jueves, 31 de mayo de 2012


Algunas citas que me parecen dignas de comentario:
-Unas frases de S. Sweig sobre Balzac que me definen muy bien. (O definían: yo era así de adolescente. Ahora he mejorado por un lado y he empeorado por otro.) Están sacadas de su biografía sobre el escritor y dicen: 
“¿De qué le sirve el espíritu, el saber, la exuberancia interior, si Balzac no se atreve a hablar, si sólo farfulla algunas palabras vacilantes, allí donde los demás, mil veces menos inteligentes que él, saben insinuarse con frases dulces?”.
(Después de leer este párrafo pensé: ¿Cuántos escritores no nos hemos sentido así alguna vez en nuestra adolescencia? ¿Cuántos no hemos visto como otros nos arrebataban lo que considerábamos de debía ser nuestro? Por lo visto el sufrimiento en la adolescencia es 
una característica básica de la condición de escritor.)

-Otra cita de otro gran escritor, al que le debo mucho, Paul Auster:

“Mi vida acababa de empezar y ya me movía en dos direcciones a la vez. Aún no lo sabía, pero para llegar a algún sitio tendría que esforzarme el doble que los demás”.

-Una cita de Vlaminck, pintor fauvista: “Era un bárbaro tierno”. Yo era así. Pero toda mi ternura estaba ahogada no sólo por la rabia, sino también por la tristeza. Lo que nunca entenderé es qué gracia tenía el asunto. (Cómo dice Vila-Matas no sé por qué extraña razón me convencí de que “para ser un buen escritor había que estar completamente desesperado”.) 







No hay comentarios:

Publicar un comentario